Los bisbalenses que han reparado el emblemático reloj de la plaza María Pita de A Coruña

El histórico reloj de la plaza de María Pita es un símbolo de A Coruña y de Galicia en general. Sin ir más lejos corona el Palacio Municipal de la ciudad, edificio que alberga el consistorio coruñés. Un buen día, sin embargo, a principios del pasado 2020, cuando empezaba el confinamiento, el emblemático reloj dejó de funcionar. El Ayuntamiento de A Coruña, consciente de la relevancia de la reparación de este reloj símbolo de la ciudad, sabía que era necesario recuperarlo con las mayor garantías posibles

Hacía 20 años de la última reforma de su maquinaria y costó Dios y ayuda encontrar una empresa que se viera capaz de reparar el reloj: eran varias las que lo habían intentado sin éxito. El objetivo era que volviera a sonar esta primavera pasada. Y he aquí que la empresa que logró reparar el emblemático reloj gallego fue nada menos que dos maestros relojeros bisbalenses: Jaume Domènech y Jan Domènech, padre e hijo, del establecimiento de la Bisbal d'Empordà, Antic Daró. Lo hicieron junto a dos empresas gallegas: Relojería Nemesio y Postventa Relojeros.

Los relojeros llevaron a cabo una verdadera puesta a punto y culminaron los trabajos de restauración de una maquinaria que había estado funcionando desde principios de siglo. Hasta entonces sólo se habían realizado tareas de mantenimiento y la operación fue una labor de rehabilitación completa y muy compleja debido, precisamente, a la antigüedad de las piezas, atendiendo que algunas estaban desgastadas y tuvieron que ser sustituidas. A través de esta publicación se pueden ver algunas imágenes cedidas por la propios maestros relojeros bisbalenses.

Antic Daró, con sede en el número 58 de la calle Sis d'Octubre de la Bisbal, está regentada por dos maestros relojeros titulados, padre e hijo, Jaume y Jan Domènec. Ofrece los servicios de compra, venta, reparación y restauración de toda clase de relojes. Todos los relojes se venden con garantía de funcionamiento y se incluye transporte e instalación a domicilio. En la tienda se puede encontrar desde inmensos relojes de campanario hechos de hierro forjado en el siglo XVIII, hasta el prestigio y la calidad de las mejores marcas relojeras suizas. La asistencia a más de 30 ferias de arte y antigüedades, tanto a nivel nacional como internacional, avalan la calidad y la constancia del trabajo bien hecho. Particulares, decoradores y grandes coleccionistas se dejan seducir por el mundo mágico de la relojería antigua, ya sea por los diferentes estilos decorativos, por la exclusividad de las piezas o por las increíbles complicaciones mecánicas. 

#AnticDesignEmpordà