La Bisbal, ciudad de anticuarios

AnticAlba-2 Si la Bisbal es un indiscutible centro referencial de antigüedades y productos de diseño, Antic&Design Empordà se reconfigura y pasa de ser una mera feria bienal a convertirse en una marca que vincula los principales exponentes del sector en el territorio. Antiguo&Design Empordà, con claro epicentro bisbalense, es un amplio abanico de anticuarios, restauradores, anticuarios, artesanos y productos de diseño de lo más diversos.

El proyecto, plasmado en esta página web, brinda un catálogo de elementos que conglomera lo innovador y, al mismo tiempo, antiguo, con indisolubles y harmoniosos binomios que combinan eclecticismo y minimalismo, historia y modernidad, pasado y presente, interiorismo y decoración, o arte y antigüedad. Aficionados y coleccionistas encontrarán en Antic&Design Empordà un sinfín de los productos más exclusivos alrededor del sector de los anticuarios, brocantes, diseño y arte.

La gran tradición de anticuarios y brocantes en la Bisbal no acontece fruto de la casualidad, sino que proviene del mobiliario autóctono que nació hace tres siglos. Y es que la comarca ampurdanesa vivió intensamente la industrialización y la expansión económica del siglo XVIII. Por ello, las familias de l'Empordà decidieron aprovechar esta época tanto álgida, para decorar y amueblar sus casas, y así acoger en un magnífico ambiente a conocidos y amigos, que se reunían en tertulias, encuentros, fiestas y conciertos que tanto frecuentemente organizaban en las casas particulares. Los artesanos de la época aplicaron todos sus conocimientos para cumplir con todos los requerimientos decorativos de las familias del Empordà. Utilizaban los materiales de la zona: el boj, el limonero, el naranjo, el cerezo y, como protagonista principal, la noguera.

AnticBisbal-3 Con los materiales de la tierra y años de trabajo fue naciendo y creciendo un mueble totalmente ampurdanés, con unas líneas y características similares y totalmente definidas. En el siglo XX, a partir de los 60, el encanto de restaurar y recuperar estos muebles de casi 300 años de antigüedad, hizo que la Bisbal y alrededores abrieran talleres y tiendas para mantener este espíritu. A raíz del mueble antiguo de l'Empordà que nació en el siglo XVIII y de la tradición de anticuarios que han existido a lo largo de los años, la Bisbal se ha convertido en ciudad de anticuarios. De la restauración de unos elegantes muebles en todo tipo de objetos: lámparas, alfombras, relojes, cuadros, esculturas, utensilios de caza, maquinaria antigua o muebles, entre otros.

Los tiempos cambian. Hoy el sector cobija una ecléctica muestra de artes, diseño, brocantería y anticuarios. En consonancia con la actualidad y los cambios de tendencias, a día de hoy, Antic&Design Empordà ya conglomera cerca de una treintena de establecimientos de la Bisbal y alrededores. Impulsado por el Ajuntament de la Bisbal d'Empordà, la iniciativa tiene vocación de crecimiento con la voluntad de afianzar la marca del sector en el territorio y consolidarla como referente indiscutible.

A día de hoy Antic&Design Empordà ya incluye más de una veintena de establecimientos de la Bisbal y alrededores. Impulsado por el Ajuntament de la Bisbal d'Empordà, la iniciativa tiene vocación de crecimiento con la voluntad de afianzar la marca del sector en el territorio y consolidarla como referente indiscutible.

#AnticDesignEmpordà