Alzueta Gallery’s Artist Residency: el nuevo proyecto de la Galería Miquel Alzueta en la Bisbal d’Empordà

Este verano ha empezado un nuevo proyecto de la mano de la Galería Miquel Alzueta en la Bisbal d'Empordà. Concretamente, la propuesta se aloja en Brava Performing Arts, en la reformada nave de la antigua empresa Puigdemont, en la calle Puig d'en Vidal (s/n). El proyecto Alzueta Gallery's Artist Residency tiene el objetivo de brindar la oportunidad a varios de artistas de trabajar una temporada en un amplio espacio del edificio industrial bisbalense. Además de disfrutar del entorno de la Bisbal y el Empordanet, los artistas pueden establecer contactos con coleccionistas, al tiempo que pueden recibir visitas en el estudio y completar el programa del proyecto.

La propuesta nace con el pretexto de que cada año seis artistas tengan acceso al programa (tres por invitación y tres por concurso): un programa ideal para artistas que necesitan un cambio de entorno y nuevas inspiraciones. En ese sentido, será en octubre cuando se abrirá el proceso de recepción de proyectos para seleccionar artistas para el año próximo. Alzueta Gallery's Artist Residency nace con el objetivo de acercar su proyecto de exposición a artistas de los cinco continentes, intercambiar experiencias y propuestas con el elenco de artistas de la Galería Miquel Alzueta, ayudar a producir y, al mismo tiempo, crear arte actual. En definitiva, Alzueta Gallery's Artist Residency quiere servir para convertirse en un elemento articulador de la Galería Miquel Alzueta en el panorama internacional de arte contemporáneo.

Si bien el segundo artista que hará uso del nuevo programa se dará a conocer en breve, fue en julio cuando abrió el programa Alzueta Gallery's Residency del artista Richard Zinon (Manchester, 1985). El artista británico se ha caracterizado por hacer énfasis en el acto físico de pintar en sí: sus obras suelen completarse en una sola vez y raramente se realizan a partir de bocetos preliminares. Desprovistas de rico simbolismo o de complicadas referencias, desean transmitir al espectador, de la manera más directa posible, la energía y la alegría con que fueron creadas. Utilizando una paleta de colores limitada y, casi siempre usando el negro como color predominante, el artista busca la forma más genuina de expresar el matrimonio entre las cualidades humanas y la propiedad material.

La Galería Miquel Alzueta en el Palau de Casavells
El Palau de Casavells es un edificio histórico cuyos orígenes se remontan al siglo XIV. Totalmente restaurado, el espacio es la sede de la Galería Miquel Alzueta en el Baix Empordà. Sus casi tres mil metros cuadrados son el escenario ideal para un diálogo entre diferentes exponentes del arte contemporáneo actual. La Galería Miquel Alzueta-Palau de Casavells, especializada en arte contemporáneo, las antigüedades y el diseño de interiores, propone un diálogo entre mobiliario del siglo XVIII, la década de los cincuenta, la fotografía, la arquitectura, el diseño del XXI o la arte contemporáneo.

#AnticDesignEmpordà